April 20, 2017 / España / Corporativo

Fernando Gil Bayona asumirá la dirección general de BSH Electrodomésticos España a partir del 1 de septiembre

Tras 32 años de carrera profesional en BSH España, los últimos 17 años como director general, José Longás, que cumplió 65 años el pasado mes de marzo, cederá su posición a Fernando Gil Bayona.

Fernando Gil Bayona, de 49 años, casado y con tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y MBA por IESE (Universidad de Navarra) en 1994.

Fernando ha desarrollado su carrera profesional dentro del grupo BSH, carrera que comenzó en el año 1994 ocupando el cargo de Jefe de Ventas del Canal Comercio de la marca Balay. En 1995 trabajó en las oficinas centrales del grupo BSH (Munich) en el área de Gestión de grandes cuentas (Key Account Management), en un proyecto de desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de equipos comerciales y en 1996 fue nombrado Responsable en España de Planificación de Marketing, desarrollando e implementando proyectos de informatización del equipo de ventas. [...]

Fue en el año 2000 cuando asumió la responsabilidad del departamento de Key Account Management de BSH España y en el año 2008 asumió la Dirección de Ventas de electrodomésticos de línea blanca. Fernando transformo la organización de ventas de BSH España introduciendo avanzadas metodologías de sistemática comercial que han sido referentes para otros países dentro del grupo BSH.

En los últimos 3 años, Fernando ha dirigido la filial de BSH en Francia, ejecutando grandes e importantes cambios en la organización y estrategia comercial.

Tras muchos años como Director General de BSH España, José Longás Pellicena de 65 años, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD Business Administration IESE, se jubilará a final de agosto de 2017.

José, en sus primeros años de carrera profesional desempeñó diferentes responsabilidades directivas en J.I. C Ase (Grupo Tenneco Co. (USA). En 1985 se incorporó a Balay, S.A. ocupando puestos como Jefe de Proyectos de Ingeniería y Director del Servicio Técnico.

En 2000 fue nombrado Director General de BSH Electrodomésticos España S.A. y ha pilotado la filial española con buenos resultados, tanto en etapas de bonanza económica (años 2000 a 2006) como en los años de profunda crisis (2007-2013). Bajo su responsabilidad, BSH ha incrementado su cuota de mercado en España desde un 24% que tenía en el año 2000 hasta casi el 40% de cuota que tiene la compañía hoy. Además, el porfolio de marcas de BSH se ha racionalizado y mejorado a lo largo de estos años, haciendo crecer a las marcas Bosch y Siemens al mismo tiempo que Balay ha mejorado de forma visible su imagen y valor de marca.

Desde el año 2011, José Longás preside el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

José, ha sido y es un firme impulsor y defensor del desarrollo del tejido industrial en España, identificando a este sector como el que mayor valor aporta a la sociedad creando empleo y riqueza. También ha apostado por el acercamiento e intercambio de conocimiento entre empresa y universidad y por la formación dual como vía clave para formar a futuros profesionales. La innovación en toda su amplitud y la responsabilidad social corporativa de la empresa han sido otras áreas que ha fomentado. En definitiva, José durante estos años ha impulsado iniciativas que en cierto modo contribuyen a construir un mejor entorno.