December 12, 2017 / Corporativo

La Cátedra Empresa Sana ha mejorado notablemente la salud de los trabajadores de BSH

• La Universidad San Jorge, Mutua MAZ y BSH Electrodomésticos España renuevan esta cátedra, que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.
  • En las fábricas donde ha habido mayor participación, los trastornos musculo-esqueléticos se han reducido un 12%.

Villanueva de Gállego, (Zaragoza), 12 de diciembre de 2017. La Universidad San Jorge, Mutua MAZ y BSH Electrodomésticos España han renovado hoy la Cátedra Empresa Sana, que se puso en marcha hace cuatro años y ha conseguido reducir y prevenir los trastornos musculo-esqueléticos de la plantilla de BSH, mejorando notablemente de esta forma su salud. En las fábricas donde ha habido mayor participación en actividades de la cátedra, estos trastornos se han reducido un 12%. Además, la cátedra está ampliando sus líneas de investigación hacia programas de alimentación saludable y prevención del sedentarismo. [...]

El equipo investigador de la cátedra identificó a los trabajadores más sensibles y las patologías más frecuentes, así como los puestos de trabajo con más siniestralidad con el fin de evitar la aparición y reducir la duración de trastornos musculoesqueléticos derivados de su actividad laboral a través de ejercicios y estiramientos específicos.

Uno de los resultados más destacados ha sido la creación de una app que establece programas de ejercicio físico personalizado para cada trabajador, según las tareas que realiza en su puesto de trabajo. Esta aplicación móvil, además, es adaptable a empresas de diferentes sectores que realicen actividades diversas. También está mostrando muy buena acogida el programa de fisiocoaching, por el que un fisioterapeuta asesora a cada empleado en educación postural.

Asimismo, se ha detectado que el número y la duración media de las lumbalgias, patología más frecuente entre los trabajadores, ha experimentado un leve descenso. Esto, por su parte, ha contribuido a la mejora de la imagen y la reputación de la empresa. Según la memoria de actividades publicada por la Cátedra Empresa Sana, los 225 participantes en el estudio “han manifestado un alto nivel de satisfacción con las actividades sanitarias promovidas por la empresa” y los empleados, a través de una encuesta, han posicionado el programa “como una de las actuaciones mejor valoradas”. En estos momentos está en curso el diseño de un programa de promoción de ejercicio físico entre los trabajadores de oficinas a través del uso de pulseras de actividad física y el establecimiento de objetivos personales y de empresa.

Por otra parte, se van a instalar máquinas de descompresión vertebral en áreas de trabajo de empleados de cadenas de montaje que permanecen de pie toda la jornada laboral y han sufrido curvaturas en la columna. Por último, tras la detección de cierto sobrepeso entre parte de la plantilla que ha sido objeto de estudio, se va a iniciar un programa sobre alimentación saludable.

El proyecto ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, ya que consiguió el primer premio Prevencionar 2016 a la Mejor Práctica Preventiva y fue finalista en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud otorgados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La renovación de la cátedra fue suscrita por el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; el director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez; y el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil.

Para más información pueden ponerse en contacto a través del buzón de comunicacion.corporativa@bshg.com o en el teléfono 976 578011 / 976 578070.