Cerrar Aviso de seguridad de producto. Más información aquí.

Mar 23, 2021 / España / Producción / Corporativo

BSH consigue récord en facturación en 2020 y es el número 1 en el sector de electrodomésticos en Europa

• Aumenta un 5,3% la facturación hasta los 13.900 millones de euros (un 8,5% en moneda local)
  • Crece considerablemente en todas las regiones y en todas las categorías de producto
  • Con enfoque estratégico en sostenibilidad, consigue neutralidad en CO2 en todas las ubicaciones de BSH en el mundo desde finales de 2020
  • Amplía su posición de liderazgo como proveedor de electrodomésticos conectados

[...]

Munich, 23 de marzo de 2021 (BSH) – En 2020, BSH Hausgeräte GmbH (BSH) ha alcanzado la mayor facturación anual en sus más de 50 años de historia. El principal fabricante europeo de electrodomésticos ha conseguido unos ingresos por ventas de 13.900 millones de euros – un 5,3% más en comparación con el año anterior. En moneda local, BSH ha registrado un crecimiento de un 8,5%. BSH se ha visto beneficiada por el aumento de la demanda global de electrodomésticos de alta calidad en 2020, y de sus marcas excepcionales, innovaciones digitales y un servicio de atención al cliente que inspira confianza.

Carla Kriwet, presidenta del Consejo de Administración de BSH asegura: “El año 2020 ha sido un año récord para BSH. Gracias al esfuerzo comprometido de nuestros empleados, hemos superado con éxito los retos de la pandemia global. Nuestro sector está experimentado un auge debido a la creciente importancia de estar en casa y en la propia cocina como un lugar para sentirse bien. Nuestro sólido portfolio de marcas, nuestros productos innovadores y soluciones nos han permitido satisfacer los deseos y las expectativas de los consumidores.

Crecimiento en todas las regiones

Durante el año, todas las regiones han compensado con creces la caída del negocio que se produjo al comienzo de la pandemia y han aumentado significativamente los ingresos globales por ventas.

BSH ha crecido un 4,8% en la región de Europa durante el pasado año (+8,6% en moneda local). La facturación ha aumentado considerablemente, sobre todo en Alemania, Gran Bretaña y el norte de Europa. De este modo, BSH sigue siendo el claro número 1 del sector de los electrodomésticos en Europa y, con Home Connect, gestiona el ecosistema digital líder del sector.

El mercado estadounidense ha resultado ser sólido, y BSH ha ganado cuotas de mercado adicionales allí. BSH ha logrado en la región América un crecimiento de la facturación superior a la media, un 7,7% en comparación con el año anterior (+10,3% en moneda local). Ha habido una demanda especial de frigoríficos de gran capacidad y lavavajillas.

El negocio en la región Asia-Pacífico / África fue un 5,3% (+7,7% en moneda local) por encima del nivel del año anterior. Los efectos de la pandemia ya se hicieron notar en China en febrero. Sin embargo, a partir de mayo se produjo una importante recuperación de la actividad, con elevadas tasas de crecimiento, que ha compensado con creces las pérdidas de facturación de los primeros meses. Se ha desarrollado una tendencia positiva, especialmente en China, para los lavavajillas (34% de crecimiento de la facturación) y las secadoras (+59%). BSH es el fabricante de electrodomésticos no local más fuerte de China, y ha podido ganar más cuotas de mercado allí. BSH también ha crecido en India y África, y tiene previsto ampliar sustancialmente su negocio en los mercados emergentes.

Crecimiento en todas las categorías de producto y en servicio al cliente

BSH ha crecido significativamente en todas las categorías de productos: las categorías de productos de cocina, frío y lavavajillas han registrado cada una un claro aumento de la facturación de alrededor del 6% (de +8 a +10% en moneda local). La facturación de la categoría de cuidado de la ropa ha sido ligeramente superior a la del año anterior. El volumen de negocio de los pequeños electrodomésticos ha tenido una tendencia excepcionalmente positiva y ha crecido más de un 9% (+12% en moneda local); esta categoría incluye electrodomésticos como cafeteras totalmente automáticas, procesadores de alimentos y aspiradores.

La gama de servicios del servicio BSH al cliente ha tenido una acogida excepcionalmente positiva y ha crecido un 8% (+11% en moneda local). Alrededor de 15.000 empleados del servicio al cliente y de sus colaboradores han ayudado a los consumidores de unos 50 países durante toda la pandemia.

Ligero crecimiento del número de empleados

A finales de 2020, BSH tenía 60.000 empleados en todo el mundo, alrededor de un 3% más que el año anterior. El aumento se debe, sobre todo, a las nuevas contrataciones en el área de producción debido al aumento de la demanda.

El gasto en investigación y desarrollo se mantiene sin cambios

BSH ha continuado con los principales proyectos de inversión previstos en 2020, por ejemplo, la nueva fábrica de cuidado y secado de ropa en Chuzhou (China).

La prioridad del gasto en Investigación y Desarrollo sigue estando en los ámbitos de las innovaciones centradas en el consumidor, las soluciones de IoT y la digitalización de toda la cadena de valor añadido. El gasto aquí, 708 millones de euros en 2020, se ha situado en el nivel del año anterior y corresponde al 5,1% de los ingresos totales por ventas.

BSH crece en la venta online y refuerza su posición como líder digital con los electrodomésticos conectados

El negocio online de BSH ha crecido un 25% el año pasado. Los consumidores utilizan cada vez más las herramientas online, por ejemplo, los sitios web de las marcas de BSH, para obtener asesoramiento y elegir desde casa cómodamente el electrodoméstico adecuado.

En 2020, el ecosistema digital Home Connect ha contribuido a una mayor expansión de la posición de BSH como proveedor líder de electrodomésticos conectados, así como el uso orientado a futuro de la inteligencia artificial. Algunos ejemplos: los consumidores pueden ver el contenido de su frigorífico en la aplicación Home Connect mientras no están en la cocina. Los lavavajillas digitales optimizan el tiempo de funcionamiento y el consumo de energía en función de las necesidades de cada consumidor. Las lavadoras minimizan el consumo de agua y energía al reconocer el peso de la ropa durante el proceso de lavado. Por último, Cookit -un innovador robot de cocina lanzado al mercado en 2020- inspira confianza con programas de cocina automáticos descargados de la red. A partir de este verano, incluso permitirá a los consumidores crear sus propias recetas exclusivas en la app Home Connect. Estas soluciones IoT se pueden utilizar con todos los nuevos electrodomésticos de BSH totalmente conectados.

El servicio BSH al cliente también utiliza aparatos domésticos conectados para realizar diagnósticos remotos, y en el futuro podrá llevar a cabo un mantenimiento proactivo con la ayuda de la inteligencia artificial. Para los consumidores, esto supone una experiencia de servicio totalmente nueva que puede evitar reparaciones o reducir considerablemente los costes de las mismas.

BSH refuerza su enfoque estratégico en la sostenibilidad

BSH ha alcanzado un hito en el camino hacia una mayor sostenibilidad: todas las fábricas, centros de desarrollo y administración de BSH en todo el mundo son neutrales en cuanto a emisiones de CO2 desde finales de 2020. Esto se ha logrado principalmente a través de medidas de eficiencia energética en edificios y fábricas, ampliando su propia energía renovable y comprando electricidad verde. BSH compensa las emisiones de CO₂ inevitables que quedan, apoyando proyectos seleccionados de protección del clima. BSH quintuplicará la proporción de energía verde autogenerada desde los 10 GWh actuales para 2030.

La sostenibilidad es un imperativo para Carla Kriwet: "Además de la eficiencia energética, nuestras medidas de economía de reutilización contribuyen de forma importante a la aplicación de la estrategia de sostenibilidad de BSH. Los materiales, los embalajes y el reciclaje de los componentes de nuestros aparatos deben estar pensados para la sostenibilidad desde el principio del ciclo de desarrollo. Simultáneamente, renovamos los aparatos con modelos de negocio sostenibles, reforzando así la economía de la reutilización”.

Además, BSH colabora con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, aportando su experiencia en cocina saludable con el objetivo de trabajar por un mundo con hambre cero. BSH también se ha asociado con la organización del mercado de trabajo Joblinge, que permite a los jóvenes acceder a formación y al mercado laboral.

Perspectivas para 2021

Carla Kriwet afirma: “Este año volverá a haber incertidumbres para toda la economía, debido a la pandemia mundial en curso. Estamos bien posicionados con nuestra presencia global y la cercanía a nuestros consumidores, y con Home Connect no solo satisfaremos los deseos de los consumidores de forma óptima, sino que también conservaremos los recursos. Estoy segura de que podremos continuar la tendencia positiva del año pasado en 2021".

Enlace copiado

label_error

BSH Electrodomésticos España, S.A. es filial del Grupo BSH, fabricante de electrodomésticos líder en Europa. La compañía alcanzó globalmente en 2023 unas ventas de 14.800 millones de euros. En España, BSH encabeza el mercado español de electrodomésticos con sus marcas Bosch, Siemens, Balay y Gaggenau y cuenta con una plantilla media de 4.323 personas. Posee cinco fábricas, un almacén central y 9 centros de I+D+i en los que desarrolla tecnología para todo el Grupo. Además, dentro de BSH España se ubican 8 centros de servicios corporativos globales que dan soporte a otros países del Grupo BSH. La innovación, la excelencia empresarial y el respeto por el medio ambiente son algunas de las bases sobre las que se asientan sus actividades.

Permíteme presentarme.

Mi nombre es Irene Latorre.

Comunicación corporativa

Envíame un email
Irene Latorre

CONTACTA CON BSH

¿Tienes alguna pregunta o comentario? Estamos aquí para ayudarte.